llibre ROE i fragment

This commit is contained in:
xabi 2021-10-14 07:13:44 +02:00
parent c177acb2ef
commit 33370607ee
2 changed files with 20 additions and 0 deletions

20
hacker.history.ROE.txt Normal file
View File

@ -0,0 +1,20 @@
Un poco de historia
Los primeros hackers
La cultura hacker tiene su mítico origen en los años cincuenta. El Tech Model Railroad Club era (y sigue siendo) un club de estudiantes del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) aficionados a las maquetas de trenes. Un grupo de miembros del TMRC formaba el subcomité de Signals and Power, que se ocupaba de arreglar, mejorar y redistribuir los innumerables cables, interruptores, relés, etc., que hacían funcionar el complicado circuito que tenían, que ocupaba toda una habitación. Dedicaban a esta tarea incontables horas, y con el tiempo fueron desarrollando su propia jerga: por ejemplo, llamaban hack a algo que se hacía no sólo por su (in)utilidad, sino también por el simple placer que suponía plantearse retos que exigían cierta innovación, estilo y técnica.
Algunos de aquellos hackers tomaron una asignatura recién creada: programación de computadoras. Su profesor era el matemático John McCarthy, que acuñó el término «inteligencia artificial» e inventó el lenguaje de programación LISP. Inevitablemente, los hackers no tardaron en plantearse desafíos y poner en la programación la misma pasión que habían puesto en perfeccionar el circuito de trenes. Aquel pequeño grupo de hackers dio inadvertidamente cuerpo a una filosofía y ética propias: Se debe desconfiar de la autoridad y promover la descentralización.
Las burocracias crean reglas para consolidar el poder establecido, y ven el impulso constructivo de los hackers como una amenaza. La mejor manera de promover el libre intercambio de información son los sistemas abiertos, aquellos que no levantan fronteras artificiales entre el hacker y la información que necesita. Esto permite una mayor creatividad en general, y evita tener que reinventar la rueda una y otra vez. La valía de un hacker debe juzgarse por sus hacks, no por criterios estúpidos como calificaciones académicas, edad, raza o posición. Un hacker puede crear arte y belleza con una computadora, pero no sólo en el resultado producido: el propio código de un programa puede ser bello, si está escrito con maestría, es innovador y aprovecha al máximo los recursos disponibles. Además, las computadoras pueden mejorar nuestras vidas, incluso las de quienes no son hackers. Son herramientas poderosas con las que se puede hacer casi cualquier cosa que uno desee.
Para los hackers, el trabajo y el dinero no son fines en sí mismos: el tiempo de ocio es más importante, y el dinero es básicamente un medio para poder dedicarse a actividades más afines a sus intereses personales o inquietudes intelectuales. Cuando trabajan en un hack, no es el dinero su principal motivación, sino la pasión de hacer algo interesante y creativo, y el reconocimiento del mismo por parte de los demás. Los resultados se ponen a libre disposición del resto de la comunidad, para que sean criticados o mejorados en un esfuerzo colectivo de aprendizaje.
Defienden la libertad de expresión en la red, la privacidad, la libertad individual y el uso de la red como herramienta de denuncia y lucha contra situaciones de abuso d injusticia producidas en cualquier lugar del mundo. Entienden que las redes deben ser un elemento de inclusión y entendimiento, y no un instrumento que aumente las brechas sociales provocadas por la exclusión de personas y regiones en función de intereses políticos y económicos.
FONT:
Reunión de Ovejas Electrónicas (ROE) p. 46
https://www.viruseditorial.net/paginas/pdf.php?pdf=ciberactivismo.pdf